20

Feb

2023

“El Hospital de Alta Complejidad es urgente ante el aumento de enfermedades”

  • Inicio
  • destacado
  • “El Hospital de Alta Complejidad es urgente ante el aumento de enfermedades”

Carlos Ruesta, médico del Hospital Santa Rosa y del Policlínico Universitario de la UDEP sostiene que el Hospital de Alta Complejidad en Piura se ha hecho indispensable con el aumento de enfermedades complejas y el ineficiente sistema de referencias.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 20 febrero, 2023.

El Hospital de Alta Complejidad de Piura —reclamado por la sociedad civil, los colegios profesionales y toda la comunidad médica, durante casi 25 años— fue declarado como asunto de interés nacional por el Congreso de la República en el 2022. Sin embargo, aún hay disputas sobre la asignación del presupuesto requerido para su construcción y ni siquiera hay fecha de inicio para la realización de su expediente técnico. El médico internista del Hospital Santa Rosa y del Policlínico Universitario de la UDEP, doctor Carlos Ruesta, destaca que, ahora, Piura registra muchos más casos de enfermedades que solo podrían atenderse de manera adecuada con un hospital de esta categoría.

¿Por qué es tan importante un Hospital de Alta Complejidad?
Hay un aumento de casos de enfermedades complejas en Piura. Los hospitales deben contar con distintas especialidades, de acuerdo a las necesidades de la población. El Hospital de Alta Complejidad cuenta, por ejemplo, con una unidad oncológica. Los médicos sabemos que, en nuestra región, el enfoque de las enfermedades oncológicas en todos sus aspectos, preventivo, promocional, de diagnóstico precoz, de diagnóstico avanzado y de tratamiento paliativo, es muy pobre.

También cuenta con una unidad de quemados de resolución intermedia, una gastroenterológica, de terapia endoscópica especializada, de cirugía cardiovascular, de cuidados intensivos, y una unidad neuroquirúrgica más desarrollada. Piura no cuenta con una unidad de quemados, hay casos cardiovasculares que se atienden, pero no con los instrumentos adecuados.

Entonces, ¿cómo se atienden estas enfermedades en Piura?
En el Hospital Santa Rosa, por ejemplo, se hace lo humanamente posible, con resoluciones presupuestales, con limitaciones, pero, es insuficiente. Todos los días, los médicos podemos palpar, desde cualquier área del hospital, esa necesidad de contar con la resolución compleja de enfermedades.

En noviembre del año pasado, el Hospital Santa Rosa, asociado con otras instituciones, realizó una campaña de cirugía cardiovascular. Los especialistas que vinieron de Lima se quedaron sorprendidos por la necesidad de que en Piura se hagan cirugías cardiovasculares. Y, así, existen muy pocos oncólogos clínicos y cirujanos oncólogos, que aborden correctamente este problema de salud, ni qué hablar de los tratamientos más especializados como la quimioterapia o la radioterapia… podemos hacer radioterapias, pero, no tenemos la tecnología adecuada, que pueda mejorar la capacidad de respuesta al tratamiento y reducir el riesgo de efectos adversos al paciente.

¿A dónde se refiere a los pacientes con enfermedades complejas?
Los pacientes tienen que irse a Chiclayo, a Trujillo o a Lima. Pero, la transferencia es ineficiente. Por ejemplo, solicitamos una referencia a Lima para una enfermedad oncológica hematológica y tener una respuesta satisfactoria para el paciente, demora meses. Somos testigos y vemos las tristes escenas de gente que fallece y su referencia nunca salió. El sistema de referencias y contrarreferencias de nuestro país dejó de ser eficiente desde hace 20 años.

Es más tangible la necesidad de este hospital ahora…
Sí. Las enfermedades oncológicas no eran tan frecuentes hace 50 años, ahora sí lo son. Las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades metabólicas, por ejemplo, muchas de ellas requieren de tratamientos especializados. Actualmente, tener solo un hospital enorme, que concentra a 500 especialistas en Lima, ya no es un modelo posible de sostener.

¿Por qué considera que ha tardado tanto la gestión del hospital?
Por la falta de interés político. La percepción de la comunidad médica piurana es que, en los últimos 20 años, ha habido muy poco interés en querer mejorar la salud pública de la región. Me refiero a estos proyectos que requieren la aprobación de diferentes planas en el Minsa y en el Congreso y que tardan tanto. Desde la región, también se le tiene que demostrar al Gobierno con cifras que en Piura hay muchas enfermedades complejas.

¿Qué pasará si no se acelera la construcción del hospital?
Hubo una mejoría en el tratamiento de los pacientes críticos por la inversión durante la pandemia. Pero, esos presupuestos se están acabando y muchas camas UCI han sido cerradas, mucho personal ya ha sido dado de baja. En el Hospital Santa Rosa aun no ha ocurrido eso, pero pasará y vamos a regresar a la falta de camas UCI.

Un Hospital de Alta Complejidad no va a ser como el Edgardo Rebagliati o el Guillermo Almenara de Lima, es decir, habrá limitaciones y algunas transferencias, pero, al menos, ayudará en la resolución intermedia de las enfermedades antes mencionadas.

Comparte: